miércoles, 1 de mayo de 2013

MAPA CONCEPTUAL DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS


Hola a todos y todas!
En la entrada de hoy vamos a hablar de la nueva actividad propuesta por nuestro profesor Jordi Adell. Esta nueva actividad  es diseñar un proyecto y actividades de aprendizaje en red II: proyectos de aprendizaje tele colaborativos.
Esta actividad está dividida en dos fases:
1.    Documentándose sobre PBL (Project based learning) y proyectos telecolaborativos.
2.    Diseñando un proyecto
En esta entrada os vamos hablar de la primera fase que es la que Jordi nos ha pedido para esta semana. El objetivo de la actividad era documentarnos y buscar recursos sobre los proyectos telecolaborativos para que una vez informados poder diseñar nuestro propio proyecto y tener una base de datos de recursos sobre PBL común para todos.
Lo que había que hacer en esta actividad, era leernos unos artículos que Jordi nos había puesto a nuestro alcance y a partir de ellos  extraer las ideas claves y hacer un mapa conceptual reflejando esas ideas para que todos sepamos que son los proyectos telecolaborativos. Luego de haber hecho el mapa conceptual, y haber visto diferentes proyectos telecolaborativos teníamos que buscar diferentes recursos sobre los proyectos para ponerlos en el aula virtual y poder hacer una base de datos como recurso al alcance de todos los alumnos para poder trabajar y conocer todos las herramientas y recursos que hay en la red para hacer nuestro proyecto. 
Esta actividad nos ha proporcionado un aprendizaje en diferentes ámbitos, no solo en los tecnológico a la hora de poder ser capaces de utilizar diferentes recursos y herramientas relacionado con las tics en diferente actividades del aula sino también en lo profesional ya que estamos aprendiendo otro método didáctico que luego podremos realizar con nuestro alumnos basado desde el currículum, pero de diferente manera que se hace  normalmente se  en clase, enfocado a que los alumnos sean activos y responsable de su propio aprendizaje y rompiendo las barreras artificiales de la disciplina.  
Os estaréis preguntado que son estos proyectos, pues un proyecto telecolaborativo para aquellos que no lo sabéis, es una investigación sobre un tema que es llevada a cabo en pequeño grupo de alumnos, integrando el currículum y propuesto por el profesor, por los propios alumnos o negociado entre todos. Sirven para que los alumnos aprendan sobre el tema elegido, adquieran estrategias cognitivas, busquen respuestas para crear la memoria y el producto final. 

Como nos suele pasar cuando Jordi nos propone las actividades, siempre tenemos esa sensación de duda, tal vez miedo, por no saber si lo vamos a saber a hacer, si vamos a estar a la altura,  si vamos a encontrar las herramientas necesarias para trabajar o si vamos a saber utilizarlas, sumándole esa intriga de cómo vamos a hacer el proyecto, por donde lo enfocaremos o si sabremos por dónde empezar, pero la verdad que una vez nos ponemos el resultado final siempre es positivo, todo con dedicación y tiempo y sobre todo con ganas de hacerlo. Al final siempre tenemos esa sensación de satisfacción por haber conseguido un buen resultado final para nosotros.  

El trabajo ha sido realizado entre todos los componentes del grupo cada uno aportando su grano de arena. Para empezar nos lo hemos leído individualmente, para poder sacar las ideas previas y que  cuando quedemos para realizar el trabajo sepamos de qué va y podamos empezar desde un principio con buenas ideas. Una vez leído individualmente hemos quedado para hacer el mapa conceptual, el mapa lo hemos hecho con la herramienta que nos recomendó Jordi CmapTools. Este programa es bastante fácil de utilizar, lo único que nos causo un poco de complicación es unir varias cosas  porque no te da la opción y tienes que hacerlo una a una pero por lo demás no nos dio ningún problema. Luego entre todos buscamos diferentes herramientas, y en la actividad 2 pusimos las que nos parecían más importantes y creíamos que iban a ser útiles para todos los compañeros de clase. Para finalizar hemos hecho la reflexión grupal sobre esta actividad.
A lo que hace referencia a la utilización de las tics en esta actividad hemos aprendido a utilizar Cmaptools para poder hacer mapas conceptuales vía red, y las diferentes herramientas que hemos encontrado para la base de datos de los recursos, ya que antes de subirlo a la aula virtual hemos probados los programas o herramientas para saber si eran útiles o no.
Como conclusión, de esta fase de la actividad, decir que todavía no tenemos el resultado final, pero que todos los componentes del grupo tenemos muchas ganas de empezar ya el proyecto, aunque creemos que antes empezar un proyecto de esta calidad, tenemos que estar bien informados por eso pensamos que esta parte de la actividad ha sido muy importante para poder ir  pensando cómo será nuestro proyecto telecoloborativo.
A continuación os dejamos nuestro mapa conceptual para que lo podáis ver y completar vuestra información sobre los proyectos telecolaborativos.
(mapa conceptual)
Hasta la próxima entrada, un saludo.



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